Sedena, posible constructor de nueva sede: INE

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aún mantiene abierta la posibilidad de que sea la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que colabore en la construcción de su nueva sede, dos torres gemelas en las que planea concentrar a casi todo su personal y oficinas de la Ciudad de México.

El titular de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) del instituto, Bogart Montiel Reyna, explicó que en unos meses, cuando llegue el momento de emitir la convocatoria a licitación, se plantearán las alternativas entre un convenio con la Sedena o el concurso abierto a las empresas constructoras.

?La ley prevé ambas posibilidades, supongo que nuestras autoridades, frente a los escenarios que les presentemos con pros y contras, elegirán la mejor opción.

?El Reglamento de Obras prevé que se pueda adjudicar por convenio con entidades públicas como podría ser el Ejército y la Secretaría de la Defensa Nacional y en ese caso lo que la ley exige es que ese contratado, ese ente público, no subcontrate más allá de 51 % (de la obra).

?Haciendo esto no es necesario realizar un concurso. La otra opción es la licitación pública, en la que, por el monto de la obra, se tiene que licitar y eso está abierto a las empresas en general?, explicó.

En entrevista, Montiel reconoció que es posible que se modifique el proyecto en cuanto a metros cuadrados de construcción, e incluso en lo relativo a costos, esto derivado de la nueva paridad peso-dólar.

Indicó que en este momento no preocupa al INE la volatilidad del peso y su impacto en la inversión que requerirá la obra, estimada originalmente en mil 100 millones de pesos. Pero, admitió, ?la paridad cambiara afecta cualquier estimación?.

Sobre el área total de construcción, el funcionario explicó que el Instituto realizó un censo antes de arrancar el proyecto ?pero en el tiempo que ha transcurrido el INE se ha modificado y hay que ajustar necesidades para que no haya ni faltantes, ni sobrantes en el edificio en cuanto a metros cuadrados?.

Expuso que el INE ha dado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR