Sedena vigila materiales a usar durante los comicios

MÉXICO, D.F., abril 2 (EL UNIVERSAL).- Para evitar que la seguridad de los materiales, documentación e instalaciones electorales sean motivo de preocupación o factor de conflicto político entre los contendientes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió la custodia de la producción de la papelería a emplear en los comicios, su traslado y almacenamiento.

Se trata de un asunto de seguridad nacional y con la colaboración de la Sedena en esas actividades, se permitirá al Instituto Nacional Electoral (INE) concentrarse en las tareas de construcción de la imparcialidad que son propias de un árbitro electoral, estableció el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello.

Recordó que “aún hay desconfianza que como sociedad heredamos del México anterior al cambio político, y que nos lleva a reiterar las buenas prácticas que han contribuido a la credibilidad de los procesos”, entre ellas el resguardo de la paquetería electoral.

Con ese fin, la Sedena y el INE firmaron este miércoles el convenio de colaboración que considera la custodia, en lo inmediato, de la producción del Papel Seguridad en la ciudad de Chihuahua que comenzó el pasado viernes.

Este apoyo seguirá para la transportación desde la planta de producción hasta Talleres Gráficos de México; durante la impresión de las boletas en los meses de abril y mayo, traslado sucesivo a la Bodega Central, donde el Ejército permanecerá del 26 de abril al 21 de mayo, y entre el día 5 y 20 de mayo, el Ejército custodiará la transportación de los documentos hasta los 300 consejos distritales del país.

La custodia del material electoral por parte de la Sedena concluirá el próximo 31 de agosto.

En todos esos tramos la Defensa Nacional no permitirá que ningún civil no autorizado tenga contacto con dicho material, entre el que se encontrarán 87 millones de boletas electorales, planteó Córdova, en presencia del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional.

En tanto, el director ejecutivo de Organización Electoral del INE, Miguel Ángel Solís Rivas, precisó que el personal militar “no manejará en ningún momento las boletas, ni la documentación de las elecciones en general, siempre habrá para ello personal comisionado del INE”.

A nivel central, sólo estarán autorizados personal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, y en los órganos desconcentrados los consejos locales y distritales, siempre con la presencia de los partidos políticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR