Segob: no habrá más inocentes culpados

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que en México no habrá más siembra de evidencia para inculpar a personas inocentes. Ello, afirmó, era la costumbre en el país, pero ya no más.

"Porque ya saben que en este país era la costumbre, ya no va a ser así, era la costumbre sembrar evidencias por todos lados y a todos para poder inculpar a quienes se quería inculpar, a veces adversarios políticos y otras veces, como en este caso, por una razón casi de revanchismo", señaló.

Sánchez Cordero presentó el libro "Colores de Libertad", en el cual se expone la historia de las tres indígenas: Jacinta, Teresa y Alberta, que fueron acusadas de secuestrar a seis agentes federales, además de poseer drogas para su venta, ello en 2006.

En aquel tiempo, la hoy secretaria de Gobernación era ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La funcionaria federal expuso lo sorprendente que pudo resultar el que se procesara a tres mujeres indígenas, las cuales fueron acusadas de secuestrar a agentes, dijo, de hasta 1.90 metros de estatura y armados hasta los dientes. Ellas con sus vestidos típicos, señaló, vendiendo sus productos en el mercado.

Sánchez Cordero cuestionó la impartición de justicia que se ha vivido en México no solamente por la condición de mujer, sino de indígenas, entre otros casos. Relató que en aquel momento la discriminación fue muy fuerte por tratarse de mujeres indígenas, que no hablaban español y vivían en una zona rural.

La secretaria de Gobernación contó que cuando se atrajo el caso desde la Suprema Corte, llegó uno de los subprocuradores de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a hacer su argumentación a favor de la sentencia que había condenado a Jacinta, Teresa y Alberta, Sánchez Cordero le expuso la equivocación que existía.

"Le digo: 'A ver subprocurador, es que se equivocaron de petate (?) sí, mire usted, para poder ser inculpada una persona por posesión de droga, debe estar dentro de un radio de posesión cercana al inculpado [la droga contenida]. Simplemente no pueden acusar de posesión de droga, si la droga está a un kilómetro de la persona. 'Pero fíjese que se equivocaron de petate, porque ustedes sembraron la droga en un petate como a unos 600 o 700 metros (?) sí, no estaba dentro de su petate de acción'", recordó.

Ante la presencia de Teresa y Alberta, Sánchez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR