Senado aprueba Ley de Fomento a la Confianza

Juan Arvizu y Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado aprobó la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, calificada como de vanguardia para reducir la corrupción, particularmente en inspectores, verificadores y ejecutores en sus visitas domiciliarias a comercios e industrias, que están marcadas por la extorsión a los particulares.

La figura de "confianza ciudadana" se incorpora al marco jurídico, y será la base para relaciones de buena fe entre el gobierno federal y el sector privado con actividades económicas, en especial pequeños y medianos negocios.

El dictamen recibió el apoyo de las ocho bancadas, con 106 votos a favor y uno en contra de la panista Martha Cecilia Márquez Alvarado en el debate en lo general y que estuvo ausente en lo particular, fase en la que el pleno otorgó unanimidad de 110 votos.

El Senado abrió la alternativa para que mediante convenios los gobiernos estatales y municipales se incorporen a "confianza ciudadana", y establece ocho actividades en las que se exceptúa el instrumento que omite las inspecciones, supervisiones, verificaciones y cualquier figura análoga.

Continuarán sometidas a la revisión de la autoridad federal las actividades de Seguridad Nacional, de Protección Civil, de la población, las que protejan a los derechos e intereses del consumidor, las relativas al sector financiero, al medio ambiente, los recursos naturales, y las relativas a las armas de fuego y explosivos.

De manera voluntaria, los particulares podrán inscribirse y darse de baja del Padrón de Beneficiarios que establezca la Secretaría de Economía y serán informados de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR