Senado de EU dice 'yes' al T-MEC; sólo falta Canadá

WASHINGTON, EU., enero 17 (EL UNIVERSAL).- El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue aprobado por el Senado estadounidense y así acabó su costoso periplo por el legislativo de la Unión Americana, que obligó a renegociar partes del acuerdo, pero que está a un paso de su total ratificación e implementación.

El T-MEC tuvo gran apoyo bipartidista en la Cámara Alta de Washington. Tras su abrumadora aprobación en la Cámara de Representantes hace 40 días (385 a favor, sólo 41 en contra), y con el visto bueno de siete comités, el Senado votó a favor de forma aplastante por 89 a 10.

Entre los que votaron en contra están el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, contrariado por unas "buenas provisiones en materia laboral", pero que "no aborda el cambio climático, la mayor amenaza del planeta", así como el aspirante presidencial Bernie Sanders.

El acuerdo de forma inmediata se manda al despacho oval para que el presidente Donald Trump estampe su firma y oficialice la ratificación por parte de Estados Unidos. Trump ha dicho que lo firmará la próxima semana.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló que "el USMCA [como se llama en Estados Unidos al T-MEC] es el primer acuerdo que resultará en más trabajos manufactureros, no menos. Es el primero con estándares laborales y ambientales fuertes y aplicables que ayudarán a nivelar el campo de juego para trabajadores estadounidenses. Es el primero que acoge la promesa de la economía digital y mejora la ventaja competitiva de EU en tecnología e innovación.

"Es el primero con medidas disciplinarias fuertes, aplicables, contra los injustos subsidios que distorsionan el mercado y la manipulación monetaria. Y es el primero que incluye la cláusula 'sunset' que dará a administraciones futuras la ventaja de garantizar que, a diferencia del desastre que fue el NAFTA [TLCAN], el USMCA nunca se vuelva obsoleto o desequilibrado".

Llegar hasta aquí ha sido un camino tortuoso que inició en agosto de 2017, cuando inició la primera ronda de negociaciones. Meses después y tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR