SEP ve mejoría en educación indígena

MÉXICO, D.F., agosto 10 (EL UNIVERSAL).- Niños y niñas indígenas han mejorado aunque, lento, pero significativamente sus niveles de aprovechamiento en enseñanza, lo cual se refleja en los 14 puntos que han crecido en los últimos cinco años en la Prueba Enlace en lo que se refiere a los niveles bueno y excelente, pues pasaron del 4 al 18%.En tanto que el porcentaje de los maestros titulados de ese sector que cuenta con 68 pueblos con 364 variantes lingüísticas y culturas diferentes, creció de 30 a 70%, pero los profesores deberán seguir como héroes ante las condiciones en las que se desempeñan propias de una ruralidad donde no cuentan con materiales o la infraestructura adecuada, resaltó Francisco Ciscomani Freanner, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.Entrevistado al término de la clausura del Taller Nacional de Producción de Textos en Lenguas Originarias mediante la técnica del libro cartonero, organizado por la directora general de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, Ciscomani subrayó: "Creo que los maestros indígenas van haciendo un trabajo mejor, más colaborativo, se van capacitando más y los resultados los estamos viendo. No los vamos a ver de un día para otro, pero sí avanzaremos tres puntos porcentuales cada vez (en la Prueba Enlace) en bueno y excelente", cuyo resultado de la más reciente se dará a conocer el próximo mes.Después del acto efectuado en el Salón Panamericano de la sede de la SEP, el subsecretario insistió en que las condiciones de alumnos y maestros indígenas deben mejorar, por lo que "deje sembrado" para que se considere en el presupuesto de egresos de la federación del próximo año, un presupuesto para continuar con la producción...

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