“Seré incómodo con la autoridad que viole los derechos humanos”

(15 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Liliana Alcántara

MÉXICO, D.F., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que en México debe imperar el Estado de derecho, por lo que la protesta social bien encaminada y que reivindica la justicia debe ser bienvenida y aplaudida, pero aquella que se ejerce con violencia debe ser rechazada.

Dijo que apela a que no haya necesidad de usar la fuerza pública e hizo un llamado a la concordia, a que se conozca la verdad sobre el caso Iguala, que esté sustentada en evidencias y que se castigue a los responsables.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el recién electo presidente de la CNDH —con cuatro días en su cargo—, consideró que la situación actual es desafiante con causas estructurales como la inseguridad pública y las desapariciones forzadas que se deben atender.

El abogado de profesión expresó que la autonomía de la CNDH significa ser independiente de los poderes públicos y los partidos políticos, pero no alejados de ellos. Aunque aclaró que la autoridad que viole derechos humanos será puntualmente señalada “seré incómodo”.

Indicó que en su gestión “podremos hacer las recomendaciones que cada quien sugiera, pero no se trata de ver a quién le damos gusto”.

¿Cuáles son los síntomas de la crisis que usted percibe en materia de derechos humanos?

—Es una situación desafiante. Es una circunstancia que se vive en algunos hechos lamentables que han detonado una expresión de rechazo, de indignación, de molestia, de hartazgo y que a nivel nacional e internacional han motivado la exigencia de que se conozca el paradero de 43 jóvenes de Ayotzinapa. Necesitamos conocer la verdad, pero además que esté sustentada en evidencias, y por eso celebro la participación de la Comisión Interamericana.

Añadió que “el reto es evitar que vuelvan a suceder hechos como estos. A eso me refiero cuando digo que es una situación extraordinaria, de alta gravedad y de ahí toda esta protesta social que ha crispado ánimos en diferentes latitudes y tenemos que voltear los ojos al gran reto que significa para las instituciones del Estado y para el ombudsman hacer vigente lo que presumimos que son nuestras normas.

“Tenemos la reforma constitucional en derechos humanos de hace tres años, una Ley General de Víctimas, un código nacional de procedimientos penales, que eleva un sinnúmero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR