SHCP, sin mover una coma al plan antifactureros

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNVIERSAL).- Sin que se le vaya a mover una coma a la nueva ley contra las factureras, autoridades hacendarias y el sector privado llegaron a un consenso sólo para hacer revisiones menores a la miscelánea fiscal que forma parte del Paquete Económico 2020.

En los acuerdos no se contemplan hasta el momento cambios para equiparar la defraudación fiscal como delincuencia organizada ni quitaron la prisión preventiva oficiosa, como tampoco utilizar testigos protegidos e infiltrados para dar con las cabezas de los factureros.

Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no pierde la esperanza para que se hagan ajustes para liberar de responsabilidad a los que compraron facturas fantasma y sólo se castigue a los que las emiten con otros fines.

"Un punto en el que no hemos logrado generar consensos es el relativo a la reforma propuesta desde el Senado, para sancionar con prisión preventiva oficiosa y hacer aplicable el régimen de delincuencia organizada (incluyendo extinción de dominio) a la defraudación fiscal y su equiparada", informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El organismo detalló que aunque apoya las acciones que permiten al gobierno atacar a grupos delincuenciales que han hecho de la venta de facturas que documentan operaciones simuladas, su modus vivendi, no coinciden que para lograrlo se tenga que hacer aplicable el régimen de excepción a cualquier contribuyente acusado de defraudación fiscal.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo: "No es nada más que se quiera penalizar, sino que un porcentaje muy alto de estas operaciones sí están ligadas al crimen organizado y lavado de dinero".

En conferencia, el funcionario defendió la nueva ley que fue aprobada en el Senado y le tocará ratificar a la Cámara de Diputados.

Expuso que no se trata de una evasión fiscal tradicional; no son a los que se les olvida pagar 700 pesos de predial, sino que defraudan por más de 800 millones de pesos.

El peligro, añadió, radica en que esos recursos que no pagan al erario van al circuito financiero en forma de blanqueo de activos.

El procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, aclaró una vez más que los empresarios cumplidos no deben temer.

Sin cafeína. De los mínimos ajustes que se lograron y se espera sean tomados en cuenta por el Congreso de la Unión, dijeron que no significan que se está descafeinando la reforma penal fiscal, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR