SHCP rechaza más apoyo para tarifas eléctricas

Suzzete Alcántara

MÉXICO, D.F., enero 12 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Cámara de Diputados que incrementar el nivel de apoyo a las tarifas eléctricas a algún sector de la población, agravaría la situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La SHCP detalló que habría un consecuente impacto regional y nacional en los planes de inversión en infraestructura eléctrica para hacer frente al incremento de la demanda de energía con la calidad y oportunidad requeridas.

La afirmación de la SHCP a los legisladores fue luego de que éstos le solicitaran revisar y, en su caso, considerar un ajuste a las tarifas eléctricas aplicadas en los municipios del norte de Veracruz: Pánuco, Tempoal de Sánchez, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama de Mascareñas, El Higo y Huayacocotla, y El Ébano, en San Luis Potosí.

La dependencia mencionó que actualmente a los usuarios del sector doméstico se les aplican tarifas preferenciales, ya que no cubren los costos de suministro al pagar un precio menor.

“Pagan menos de 39% del costo de suministro y el gobierno federal otorga apoyos al consumo de energía a 98% de los usuarios del servicio público de energía eléctrica a través de menores precios”.

En el documento resalta que las tarifas domésticas consideran de manera implícita las características socioeconómicas de la población al direccionar y concentrar el beneficio en los usuarios de bajos consumos asociados a bajos ingresos.

Además, el diseño tarifario vigente otorga un beneficio adicional a las localidades con clima cálido, al aplicar cargos tarifarios más bajos y rangos de consumo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR