Sicario a los 15; la violencia en Acapulco

David EspinoACAPULCO, Gro., agosto 4 (EL UNIVERSAL).- Don Irineo Nava asoma la cabeza de la casucha de paredes de cartón donde vive. Desde afuera se alcanza a ver un camastro tendido con un sarape y el piso de tierra. También hay una hamaca colgada del techo de lámina y cartón. El patio está salpicado de piedras de todos tamaños y tres perros gruñen desafiantes. En la parte alta del cerro donde se yergue la casa, rocas inmensas penden amenazantes al capricho de la gravedad. Metros más arriba, siete fosas clandestinas con 10 cadáveres, con dos semanas de haber sido enterrados, fueron descubiertas hace un par de días.

Don Irineo, de 80 años, vive en esta colonia, la Olímpica, que se ha convertido en el anfiteatro de Acapulco desde hace mucho tiempo. Ya vivía acá cuando el huracán Paulina devastó el puerto en 1997. Los trabajos de exploración del predio y el rescate de los cuerpos tardaron dos días. Ahora sólo están las tumbas vacías —de no más de dos metros de profundidad— esparcidas en un radio de 100 metros en el cerro El Veladero, una de las reservas naturales más importantes del municipio y desde donde se aprecia, inmenso, el océano Pacífico.

Más que números

Cuando se encontraron los 10 cuerpos, entre ellos los de tres de mujeres, corría la última semana de junio de 2015 y en Acapulco habían ocurrido 345 asesinatos. Este municipio es el más violento del país, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Una investigación hemerográfica realizada por este diario revela que de enero de 2015 al cierre de julio se habían registrado 483 asesinatos violentos en Acapulco, un promedio de dos homicidios al día.

Desde que inició 2015, los homicidios comenzaron a tener grandes picos en uno de los balnearios más importantes del país: en enero ocurrieron 35; en febrero 45; en marzo 30; en abril 84 y en mayo, el mes con más crímenes, 105. Junio terminó con 79. Y julio, nuevamente con 105 ; es decir, 483 asesinatos violentos en siete meses.

Aunque las cifras de crímenes en este puerto se resguardan como si se tratara de un secreto de Estado, ya que ninguna entidad de los gobiernos estatal o federal las proporciona a detalle, la Secretaría de Seguridad Pública mantenía un registro de 336homicidios dolosos en Acapulco de enero a mayo de 2015, lo que significa 42% más que el mismo periodo del año anterior, donde ocurrieron 237. Y la Fiscalía General del estado manejaba cifras de 943asesinatos dolosos en la entidad, de enero a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR