El sistema financiero, sólido ante el ?lavado?

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, declaró listo al sistema financiero mexicano para la evaluación del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) que va a realizar este año sobre controles anti-lavado de dinero.

En entrevista con EL UNIVERSAL, González Aguadé dijo que comenzaron las primeras inspecciones en el país por parte de personal de GAFI y se espera que los primeros resultados se presenten en octubre próximo.

Después del escándalo en el sistema financiero mexicano por ?lavado? de dinero en 2007 en HSBC, el funcionario comentó que la banca mexicana ha reforzado los controles para prevenir el blanqueo de capitales y busca limpiar su imagen hacia el exterior y demostrar que el sistema financiero mexicano es seguro.

?Es un tema que desde los casos de HSBC han estado como uno de los puntos de mayor preocupación de los bancos. Se ha mejorado la regulación, se ha ido mejorando la atención al problema del lavado de dinero y por supuesto en México no queremos que [el país] sea ni percibido ni considerado como un lugar donde se puede hacer lavado de dinero en el sistema financiero?, explicó.

A unos días de realizarse la edición 80 de la Convención Bancaria, el regulador del sistema financiero mexicano opinó que el sector está bien preparado para enfrentar los cambios en la economía a raíz de las modificaciones que sufra la relación entre México y Estados Unidos.

En ese sentido, apuntó que la llegada de nuevos bancos al país puede retrasarse como consecuencia del aplazamiento de planes de inversión por las circunstancias económicas actuales.

?En esta administración han entrado 10 bancos nuevos a operar pero ahora también dependerá de todo este tema internacional. Igual que otras decisiones que se están retrasando, no dudo que también de los bancos. Además también hemos subido el estándar de lo que pedimos a los probables accionistas. Desde que hicimos la reforma financiera subimos las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR