Sistema financiero, vía para el “lavado”

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- El sistema financiero y bancario es una de las vías que utilizan los grupos organizados para “lavar” cerca de tres cuartas partes de los recursos que generan en sus actividades ilícitas, dio a conocer el representante en México de la oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli.

De acuerdo con cálculos de la organización, de los 2.1 billones de dólares que generó el crimen organizado, 1.6 billones fueron “lavados” en instituciones financieras.

El experto dijo que los recursos que genera el crimen organizado equivalen a 3.6% del PIB mundial.

A detalle, los negocios de la droga representan 320 mil millones de dólares; la piratería aporta 250 mil millones; el tráfico de personas, 31 mil 600 millones; la venta de animales, hasta 10 mil millones; las armas, otros 3 millones, y por el comercio ilícito de petróleo y sus derivados se generan cerca de 10 mil millones.

Comentó que para México no hay un monto específico de lo que se genera por estos ilícitos.

“Son mediciones complicadas. No hay una metodología cierta, pero hay estimaciones que deben tomarse con precaución”, aseguró durante el Segundo Seminario Internacional de Prevención de Lavado de Dinero que organizó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.

Lo que se sabe, precisó el experto, es que los recursos que producen los grupos delictivos para los países en desarrollo son hasta 10 veces mayor que en los desarrollados.

En el caso de México, la infiltración de las organizaciones delictivas en el sector formal de la economía llega a niveles quedeben preocupar, pues esos grupos aprovechan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR