Sistema penal prioriza la libertad de imputados, indica jueza

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- Además de la falta de infraestructura y los errores que se tienen previstos durante los primeros juicios orales, el nuevo sistema de justicia en la capital tiene que remar contra corriente para cambiar la percepción de la ciudadanía ahora que los imputados en un delito no lleguen a prisión de inmediato, pues la regla primordial de este cambió en la manera de impartir justicia es evitar la cárcel y siempre preservar la presunción de inocencia.

Con la incursión de los llamados “delitos graves” en los juicios orales, ahora el juez valorará si el responsable de un homicidio, un vendedor de drogas o un violador ameritan cárcel como sanción, pues antes de llegar a esto se deben pasar por las diversas alternativas, como la mediación, la reparación del daño, además de tomar en cuenta si el imputado es primodelincuente, así como las circunstancias en las que cometió el delito.

Sin embargo, la jueza de enjuiciamiento Nelly Ivonne Cortés Silva destaca que si las pruebas aportadas por el Ministerio Público son contundentes en el juicio de primera audiencia, los homicidas dolosos o violadores sí ameritan la prisión preventiva, para determinar si efectivamente el detenido es responsable.

La jueza detalla que ahora los procesos tienen un tiempo límite para su resolución: en un lapso máximo de 12 meses la parte acusadora debe aportar todas las evidencias para señalarlo culpable, de lo contrario el imputado quedaría libre, a diferencia de lo que sucede con el sistema tradicional, donde el responsable de cometer un delito puede pasar años en prisión sin conocerse su culpabilidad.

En este sistema la regla principal es la libertad por el principio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR