Situación laboral, a profunda revisión

MÉXICO, D.F., noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- En los últimos 27 años han existido al menos seis proyectos para crear una secretaría de Cultura. Ninguno prosperó, entre otras cosas, porque nadie quería provocar un enfrentamiento con los sindicatos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), adscritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que históricamente han sido aguerridos y han manifestado que desean permanecer del lado del magisterio.

Hoy, ante la iniciativa del Ejecutivo para crear la secretaría de Cultura, que podría aprobarse antes del 15 de diciembre, el gran reto, coinciden los especialistas, es “aprovechar la oportunidad para replantear sus relaciones laborales” y crear un sindicato capaz de aglutinar a todos los trabajadores del sector cultural”.

“Los trabajadores, más que sentirse amenazados, deben ser ofensivos. Este es el momento de sentarse y definir bien cómo van a quedar las cosas porque la iniciativa dice que sus derechos van a ser respetados, pero tienen que ser rectificados por el nuevo secretario y luego volver a ser inscritos con las autoridades”, dice Eduardo Cruz Vázquez, especialista en gestión cultural.

De acuerdo con Patricia Juan Pineda, abogada en derecho laboral, cuando se ve al Estado como patrón se generan muchos mitos y desconocimiento sobre este sector, así como sobre su regulación y derecho de asociación sindical.

“Con este posible tránsito de una secretaría (Educación) a otra (Cultura) se han generado todavía muchas más dudas. Hay miedo, hay desconocimiento. Si no hay papá sindicato entonces se preguntan qué van a hacer. Están frente a un cambio y les está costando mucho trabajo”, explica.

La abogada sostiene que si se aprueba la secretaría, sus trabajadores ya no podrán que ser parte del SNTE.“Tendrán que cortar el ombligo de la SEP y formar otro sindicato”.

El sector Cultura está dividido por secciones sindicales de la SEP, están en la 9, 10 y 11, que a su vez están divididos en delegaciones a las que pertenecen los grupos artísticos del INBA, los ATM del INAH, entre otros; asimismo, las delegaciones tienen gremios.“Hay una gran variedad, incluso Conaculta tiene sus propios gremios, todo está muy disperso. El trabajo que se está promoviendo es crear un sindicato nacional porque será la manera de defender lo conquistado”, explica.

En el decreto, dice la abogada, se asegura que los derechos de los trabajadores seguirán operando. Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR