SNTE: tiene bondades la reforma educativa

(Nota 17 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Nurit Martínez Carballo, enviada

GUADALAJARA, Jal., abril 15 (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advierte que la reforma educativa “tiene bondades”, y destaca que la calidad de la educación no es excluyente ni contradictoria con los derechos laborales.

Al explicar el respaldo a la reforma, Juan Díaz de la Torre, presidente y secretario general del SNTE hizo un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a “no afectar el derecho de los niños a la educación”.

Pidió también “no lesionar más la imagen de los maestros; y que las inconformidades o planteamientos que tengan, que estén siempre dentro de la ley. Les decimos que se expresen, pero sin lesionar a los niños y por las vías democráticas del país”.

Reconoció que la iniciativa de reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto e impulsada por las fuerzas políticas del Pacto por México “tiene bondades”.

En entrevista con EL UNIVERSAL afirmó que la evaluación que se hará “no es para aprobar o reprobar, no es ese el sentido de la evaluación, por eso estamos a favor”.

El sábado El Gran Diario de México dio a conocer que el SNTE inició una campaña de información a favor de la reforma, luego de que en enero se había pronunciado en contra y realizó manifestaciones y actividades culturales o deportivas a partir de la Jornada Nacional por la Defensa de la Educación Pública y los Maestros.

Luego reivindicó que fue el magisterio quien impulsó, hace un año y medio, uno de las tres vertientes de la reforma: la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Aseguró que el sindicato cree en la evaluación, la cual “no debe ser tomada, como una acción persecutoria. La evaluación debe servir para que los maestros asistan a ella, independientemente del carácter obligatorio, para que desde el diagnóstico que arroje sirva para la capacitación, para la formación continua”.

Al concluir la ceremonia de apertura del Foro de consulta de educación Normal para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2013, Díaz de la Torre enfatizó que la evaluación no deberá tener un carácter persecutorio, ni lesionar los derechos de los trabajadores.

También afirmó que el SNTE mantiene su respeto a la ley, por lo queapelamos a un juicio justo en la investigación de la ex lideresa Elba Esther...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR