La Ssa busca limitar consumo y promoción de leche en fórmula

MÉXICO, D.F., agosto 7 (EL UNIVERSAL).- Ante el bajo porcentaje de mujeres que amamantan a sus hijos en el país, la Secretaría de Salud (Ssa) anunció nuevas modificaciones al Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, encaminadas a limitar la promoción y el consumo de sucedáneos de la leche sólo en los casos en que haya una prescripción médica.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que con estas reformas la entrega gratuita de sucedáneos de leche o fórmulas que se da en hospitales públicos o privados sólo se podrá realizar con fines de investigación clínica cuando las condiciones de la madre o el producto lo requieran, cuando haya una situación de desastre o si la Ssa, por razones de salud pública, así lo determine.

Durante la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realizó en el Hospital Infantil de México, el funcionario dijo que en las próximas semanas se publicará dicha modificación, que ayudará a incrementar la lactancia materna en el país.

“Va a quedar prohibido que se haga esta práctica que está muy generalizada, que cuando nace el niño, a las mujeres se les dice que se les dé el alimento de fórmula, cuando no está indicado”, comentó Kuri Morales.

“Habrá excepciones, como es natural, y eso está contemplado en esta modificación. Pero después de que se aplique esta disposición tendrá que haber un proceso de vigilancia”, dijo.

Precisó que la disminución de la lactancia materna es un problema mundial. En México está práctica actualmente es de 14.2%.

De acuerdo con Isabel Crowley, representante del UNICEF en México, en la actualidad ocho de cada 10 niños en México se ven privados de los beneficios que otorga la leche materna. Por ello, exhortó a todos los sectores de la sociedad a trabajar en el fortalecimiento de esta práctica.

Kuri destacó que la vigilancia del cumplimiento de estas modificaciones será una responsabilidad de todos, y adelantó que también se elabora la Norma Oficial Mexicana para la Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna, donde participan expertos, y cuya publicación se prevé para el próximo año.

Recordó que en abril pasado se publicó el decreto presidencial que señala la necesidad de incentivar la lactancia materna en el país, así como vigilar, proteger y fomentar el amamantamiento materno en los entornos laborales del sector público.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR