Ssa estrena 3 unidades médicas especializadas

Astrid Rivera

MÉXICO, D.F., enero 5 (EL UNIVERSAL).- Como parte de la estrategia de fortalecimiento a la infraestructura hospitalaria se inauguran tres unidades médicas, una en el Estado de México, otra en el Hospital General de Tampico, Tamaulipas, y una más en la Torre Quirúrgica del Hospital General de México Eduardo Liceága, de la Secretaría de Salud, en las que se instalaron equipos de punta y para las cuales se invirtieron 2 mil 300 millones de pesos. Se estima que atenderán a 15 millones de personas.

La Torre Quirúrgica del Hospital General de México Eduardo Licéaga tuvo una inversión de mil millones de pesos, contará con el primer quirófano híbrido del país, en el que se invirtieron 40 millones de pesos. Ello permitirá realizar cirugías más precisas y de mayor calidad, puesto que los cirujanos accederán a información diagnóstica en tiempo real, a través del equipo de imagenología, agilizando la toma de decisiones médicas mientras se realiza el procedimiento quirúrgico.

Este quirófano híbrido cuenta con un sistema de angiografía robótica que permitirá reducir tiempos quirúrgicos y realizar trasplantes de donador vivo con mínima invasión.

El Hospital de Tampico, en Tamaulipas, reemplazará al anterior centro de esa ciudad, cuya infraestructura tenía muchos años y había quedado rebasada. Tendrá 150 camas y atenderá especialidades básicas y subespecialidades, y servicios de quimioterapia.

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud en la Secretaría de Salud, Eduardo González Pier, explicó a EL UNIVERSAL que a medida que la población del país envejece, sus necesidades en materia de salud son distintas y generan que se vuelva más intensivo el uso de los servicios hospitalarios, por lo que destacó la importancia de fortalecer la capacidad de respuesta.

“Cuando empieza la gente a tener padecimientos asociados a problemas del corazón, renales, cardiovasculares, hepáticos, cáncer, entre otros, esos por lo regular requieren más hospitalización y por eso la necesidad de que conforme envejece la población y va requiriendo este tipo de servicios vayas fortaleciendo la capacidad de respuesta de los hospitales”, afirmó.

Con la inauguración de estas obras de infraestructura médica se fortalece la atención hospitalaria. El envejecimiento y la patología que presenta la población no es uniforme en el país. En las zonas con grandes concentraciones urbanas es donde se necesita más oferta hospitalaria.

En el Estado de México, Distrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR