Submarino Político

Caos en los verificentrosLeo Agusto

EL GRAFICODebido a los problemas con el sistema de citas que implementó el gobierno de la Ciudad de México en los diferentes verificentros, se ampliarán los horarios de atención al público, de 7:00 a 21:00 horas, especialmente para los autos con calcomanía roja (placas con terminación 3 y 4) que tienen como plazo límite el último día de octubre para cumplir con el trámite.

El problema es que el sistema de citas fue una ocurrencia más de la secretaria del Medio Ambiente capitalino, Tanya Müller, quien parece descubrir que las semanas cercanas al límite son cuando mayor demanda tienen. Es decir, durante las primeras semanas se tienen 20 mil solicitudes de verificación y las últimas, 80 mil.

Pero de parte del gobierno de la capital no se ofrece la infraestructura funcionando al 100%; de los 61 centros de verificación sólo funcionan 52. Müller dice que en breve, (pronto, ya casi, en un momentito o la relatividad temporal que usted prefiera) estará listo un nuevo sistema centralizado para la programación de citas para la verificación vehicular.

Desde 2013, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se propuso implementar un sistema de citas para acotar el margen de acción de los ?coyotes?, evitar las largas filas de autos en las calles aledañas a los centros de verificación vehicular y combatir la corrupción que se da con el tráfico ilegal de hologramas. Lo cierto es que los propietarios de autos no han podido beneficiarse de los nuevos lineamientos al intentar programar su cita por teléfono y si acuden sin cita no son atendidos aunque no haya autos en la línea de espera.

La movilidad se ha convertido en uno de los principales problemas en la capital del país, ya que el transporte público funciona de manera deficiente, especialmente en horas ?pico?. Pero la verificación vehicular se ha vuelto un trámite con demasiados candados que complican la vida de los automovilistas, porque hay que estar libre de adeudos de infracciones y tenencia. Y en caso de existir, debe ser liquidado 48 horas antes de verificar, cosas del sistema informático, usted sabe.

La cosa se pondrá muy padre para los autos con calcomanía azul, que tendrán que verificar en los meses de noviembre y diciembre, ya que, además del trajín de la temporada, podrán programar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR