El sucesor de “El Chapo” Guzmán

MÉXICO, D.F., julio 12 (EL UNIVERSA).- Dámaso López Núñez, considerado uno de los posibles sucesores de Joaquín Guzmán Loera en el Cártel de Sinaloa, pasó de ser un servidor público con ingresos de nueve mil 433 pesos mensuales, a un hombre de poder y riqueza en la estructura del crimen organizado.

Su carrera delictiva data de al menos 14 años atrás, cuando formó parte de una red de funcionarios penitenciarios que ayudaron en la fuga de El Chapo del penal de Puente Grande, en Jalisco.

Documentos de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Coordinación de Centros Federales, entregados por medio de la Ley de Transparencia, permiten conocer su trayectoria como servidor público, antes de adentrarse en la estructura del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el currículo elaborado y firmado por el propio López Núñez —fechado el 19 de enero de 1998 en Culiacán, Sinaloa—, en 1991 trabajó en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa como agente del Ministerio Público (MP) auxiliar, comisionado en la agencia primera. Como agente del MP dirigió durante siete meses un programa estatal de seguridad denominado “Rondines de vigilancia y puntos de observación y apoyo”, donde participaban los policías municipales de tránsito y judiciales del estado, cuyo objetivo era detectar prófugos de la justicia, ya fuera por tener orden de aprehensión o por portar armas de fuego.

“En estos dispositivos tuve la oportunidad primeramente de encabezar una ruta o rondín de los diferentes que se formaron en todo el estado y, para ser exactos, 15 días después de que dieran inicio estos operativos, fui nombrado coordinador de dichos rondines de vigilancia”, escribió en su hoja de vida.

Después de ser del Ministerio Público auxiliar, fungió como agente titular del MP del fuero común en la PGJE, comisionado en la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Centro. Su trayectoria en el servicio público continuó como supervisor operativo de la Policía Judicial del Estado, comisionado en la Policía Judicial destacamentada en Villa Juárez, Sinaloa; subjefe del Departamento de Actas de la Policía Judicial del Estado y luego jefe del Departamento de Vehículos Zona Centro estatal, con residencia en Culiacán.

Siguió prosperando, y él mismo escribe: “Causé alta como jefe del Departamento Operativo y Logística de la Dirección de la Policía Judicial del Estado; fui comisionado en la Zona Norte y comisionado con el mismo nombramiento en la Zona Sur”.

Cuando presentó su currículo ante la Dirección de Personal de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR