Superdólar: $16.40

Orden y liquidez son las prioridades para SHCPMÉXICO, D.F., julio 23 (EL UNIVERSAL).- A las autoridades no les preocupa el nivel de depreciación del tipo de cambio, sino el buen funcionamiento del mercado local y no el de Chicago, y garantizar que haya suficiente liquidez y orden, como se ha comportado en los últimos días, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Luis Madrazo Lajous, afirmó que el mecanismo establecido por la Comisión de Cambios para lograr ese objetivo está funcionando, aunque informó que está en una permanente evaluación.

“En México tenemos un régimen de tipo de cambio flexible, en donde el tipo de cambio lo determina el mercado. A las autoridades lo que les preocupa es el buen funcionamiento del mercado; asegurarnos que haya suficiente liquidez y orden para que el nivel que determine el mercado sea el adecuado y refleje precisamente las condiciones de las distintas economías mundiales y los distintos fenómenos de liquidez que se aprecian en los mercados”, explicó Madrazo.

Sobre las críticas con relación a que se están quemando muchas reservas internacionales y no han logrado el resultado esperado, aseguró que “en la medida en que vemos que en el intradía, si comparamos los movimientos abruptos de más de 1.5% de este año con años anteriores, vemos que el mercado está operando con orden y liquidez; si esos son los dos factores que buscan las políticas te diría que sí podemos decir que los mercados están operando con orden y liquidez”, añadió.

Descartó una intervención directa en el mercado porque el tipo de cambio flexible ha servido para contener los choques externos y sigue siendo un pilar de la estabilidad.

Por lo tanto, no consideró necesario hacer modificaciones a las subastas de dólares.

De los contratos sobre el peso que se están operando en Chicago que prevén una paridad de 17 pesos, el funcionario afirmó que “lo importante es el mercado de tipo de cambio que se determina día a día” porque ese es el que realmente le importa al país y que debe funcionar de manera ordenada y ser determinado por las fuerzas del mercado.

El economista en jefe de la Secretaría de Hacienda estableció que si bien la depreciación del tipo de cambio tiene un impacto sobre el pago del servicio de la deuda se compensa en parte con la diferencia de los ingresos en dólares.

Es importante recordar que el tipo de cambio afecta a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR