Tabasco investiga “lavado” en Yucatán de ex tesorero

VILLAHERMOSA, Tab., agosto 1 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) investiga la adquisición de inmuebles ejidales y particulares en Yucatán, efectuados con recursos del erario por parte de José Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier Melo, junto con su grupo de operadores, entre ellos algunos familiares.

Así lo confirmó el titular de la PGJT, Fernando Valenzuela Pernas, quien dijo que esa indagatoria es "bajo la presunción de que posiblemente estemos ante operación con recursos de procedencia ilícita". Mencionó que aún están en la etapa de investigación de "redes de vínculos", que es la parte muy delicada.

Calificó de "amplísima la lista, es amplísima", de presuntos cómplices de Saiz Pineda que participaron en la triangulación de recursos para la adquisición de propiedades en Yucatán, y otras zonas de la República.

Valenzuela Pernas recordó que el martes 30 de julio, él estuvo en Mérida, para solicitar "respetuosamente" la colaboración de la Fiscal General de Yucatán, Celia Rivas, para realizar las primeras diligencias en la investigación de la adquisición de varios terrenos ejidales y otros de propiedad privada.

Dijo que esas compra-ventas las efectuaron algunas personas que son sujetos de investigación de la Procuraduría, entre ellos Saiz Pineda, a quien la Procuraduría General de la República (PGR), lo mantiene recluido bajo proceso penal por el presunto delito de "lavado de dinero" y ejercicio indebido del servicio público.

El procurador General de Justicia de Tabasco explicó a su similar yucateca se le pidió el apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR