Teletón, 19 años. La ayuda en diferentes aristas

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- El 12 de diciembre de 1997, por primera vez en México más de 70 medios de comunicación, empresas privadas e instituciones públicas se unieron y lograron juntar 80 millones de pesos, una meta establecida para construir el primer Centro de Rehabilitación Teletón con el objetivo de apoyar a niños con alguna discapacidad.

A finales de los años 90 existían en el país más de 6 millones de personas que sufrían algún tipo de invalidez, de las cuales casi 3 millones eran niños. Por ello, Fernando Landeros, director de esta fundación, convocó a la sociedad mexicana a participar en ese proyecto.

Entonces aseguró que el Teletón ?tiene la ambiciosa meta de aportar un grano de arena, producto de la generosidad del pueblo?.

Entre las principales enfermedades que se buscaba atender estaban la parálisis cerebral, malformaciones congénitas, amputaciones o traumatismos, distrofia muscular y alteraciones psicomotoras; además se ofrecían becas a menores provenientes de cualquier estado de la República.

?Juntos haremos el milagro?, era el eslogan de este programa. Después de que se rebasó la meta de 80 millones de pesos, en las páginas de EL UNIVERSAL se leía: ?¡Sí existen los milagros! Gracias a tu apoyo y solidaridad, hoy miles de niños con discapacidad pueden aspirar a una vida digna y sonreír al futuro?.

A 19 años de su creación, Fundación Teletón ha recaudado un total de 7 billones 667 millones 866 mil 350 pesos.

Actualmente tiene 22 centros de rehabilitación (CRIT), un centro para atender a niños con autismo (CAT) y el Hospital Oncológico (HITO). Puso en marcha su fábrica de pelucas oncológicas y abrió la Universidad Teletón, en la que se forman profesionales en Terapia Física y Ocupacional, y en cuatro licenciaturas más.

De 1997 a la fecha el Teletón ha beneficiado a 96 mil 437 niños en todos sus sistemas. Ha creado 8 mil 259 pelucas y de la Universidad egresaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR