“Tenemos que exhibir las redes de feminicidas”

Alejandro Melgoza, enviado

GUADALAJARA, Jal., marzo 24 (EL UNIVERSAL).- Los patrones feminicidas de Ciudad Juárez se repiten en Jalisco. Así lo documenta el Estudio del feminicidio en Jalisco —publicado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y dado a conocer en diciembre de 2015—, por lo tanto las lecciones implementadas años atrás en Chihuahua son un referente para encarar este fenómeno en la entidad.

Lo sabe bien Guadalupe Morfín Otero, quien entre 2003 y 2006 fue comisionada federal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez. Con esa experiencia llegó a la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género en la regiduría de Guadalajara en octubre de 2015, donde cita a EL UNIVERSAL.

Está consciente de los caminos sinuosos recorridos por el Estado de México y Morelos, donde se activó la Alerta de Género vía la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, dice, “aquí [en Jalisco] hubo voluntad política”, pues se emitió de manera local. La primera de la República en esta modalidad.

Los rostros de los demonios de Ciudad Juárez aún resuenan en la cabeza de Morfín Otero, pero también los de “esperanza” que unieron a la sociedad civil con las familias de las víctimas. Ahora el eco lo escucha en territorio jalisciense, que tiene el primer lugar en el país en feminicidio por pareja, de acuerdo con el Estudio del feminicidio en Jalisco, de Guadalupe Ramos Ponce, abogada y coordinadora en el estado del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem).

Niega que a la postre se dé un “manoseo” político de la medida por parte del gobernador del estado Aristóteles Sandoval Díaz, temor manifestado por organizaciones sociales.“Creo que aquí no tenemos un gobernador que esté aspirando a la Presidencia”. Esa misma inquietud la responde la titular del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), la doctora Érika Loyo: “Hay convicción [del Ejecutivo por resolver la problemática]”, asegura.

A pesar de que las cifras han escalado de 2012 a la fecha —el año pasado con 150 asesinatos de mujeres y 28 hasta el 16 de marzo de 2016— Morfín Otero señala que en Jalisco “hay buena disposición por encararlo, son procesos que toman tiempo y requieren mucho presupuesto”. Afirma que hay voluntad política de diálogo, “de reconocer las fallas de cada institución para corregir, evaluar, subsanar y rectificar”.

La también regidora de Movimiento Ciudadano enfatiza: “Podemos atajar la llegada de esos demonios”.

El estudio de la doctora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR