Los tenores en el exilio cultural

(Embargada para sitios en internet hasta las 24 horas locales)Alida PiñónMÉXICO, D.F., julio 21 (EL UNIVERSAL).- Hace unas semanas el tenor mexicano Héctor Sandoval cantaba en Sevilla la ópera Madama Butterfly cuando su agente le llamó para preguntarle si estaría dispuesto a cantar en la Ópera de Zúrich El baile de las máscaras, de Verdi, bajo la dirección de Nello Santi, uno de los veteranos directores más prestigiosos de Europa. Aceptó, su vuelo saldría en 90 minutos y ya lo esperaban en el teatro. Aprendió la producción en dos horas y ofreció la función.Sandoval, que estudió en el Conservatorio Nacional de Música en México, bajo la supervisión del maestro Enrique Jaso, no sólo tuvo que realizar esa hazaña para debutar en Zúrich, uno de los teatros con gran tradición operística, sino también demostró que era capaz de hacer un papel de ese calibre y que podía resolver con destreza los conceptos de música del director. La crítica no fue unánime, hubo quien consideró que el cantante, "posiblemente latinoamericano", había "patinado" durante la función; pero también se escribió que había cantado "maravilloso"."En Europa y en casi todo el mundo existe una crítica dura y muy difícil de complacer. Aunque el maestro Santi dijo apenas a un diario de Zúrich que estaba muy contento refiriéndose a mí, por lo que hice vocal y escénicamente; algo que sin preparación y experiencia sería imposible realizar", dice el mexicano vía correo electrónico desde Viena.En el mundo artístico se cree, con frecuencia, que el extranjero es símbolo de éxito, el desprendimiento de un país, que, como México, no ofrece mejores oportunidades en las disciplinas artísticas, y que los que han bebido de las mieles de la tierra prometida, no volverán jamás. En el arte no hay cabida para los absolutos. Ni todo el que trabaja fuera de México está "conquistando" el mundo, ni todos desean firmemente hacer sus vidas lejos de la tierra que los vio nacer.Desde finales del siglo XX, los tenores mexicanos han hecho "ruido" internacional, acaparando la atención de la prensa extranjera, de la industria, de las casas de ópera y de figuras como Plácido Domingo.Francisco Araiza, Ramón Vargas como los tenores totémicos en los últimos años, y más recientemente Rolando Villazón. Los dos últimos cuentan con una amplia agenda en los teatros internacionales, con fechas pactadas hasta 2014, pero hay una nueva camada que suena cada vez más fuerte: Arturo Chacón-Cruz, Javier Camarena y David Lomelí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR