Tormenta pega a 52 colonias de Xalapa; daña 160 viviendas

XALAPA, Ver., junio 11 (EL UNIVERSAL).- Don Óscar se empeña en sacar el lodo de su pequeño auto. No descansa ni un segundo, aunque su rostro se vea desmejorado por la falta de sueño y el trabajo arduo que ha tenido que realizar la noche del jueves y madrugada del viernes para lograr que su casa estuviera libre de agua.

Óscar Martín Uriarte Cortés vive en la unidad habitacional Bugambilias y lleva horas limpiando su hogar y las pocas pertenencias que le quedaron debido a la intensa tormenta que golpeó la capital de Veracruz.

“Fue bastante agua, se metió muchos centímetros incluso dentro del carro, comenzó a botar por las atarjeas y todo se llenó de agua”, cuenta con una cubeta de agua y jabón en las manos y con el rostro desencajado.

Es empleado municipal y forma parte de la larga lista de afectados por la tormenta que golpeó a Xalapa, la cual dejó daños en 52 colonias.

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez recorrió las zonas con daños y aseguró que su administración ayudará a todos los afectados.

“Fue muchísima agua en 90 minutos; de todos los meses si hacemos un promedio son 100 milímetros mensual, en los meses en los que más cae agua son 220 milímetros y en los que menos 60; fue realmente una precipitación pluvial atípica”, dijo.

El subdirector de Protección Civil municipal, Silverio Ávila, señaló que la fuerte lluvia y granizo que pegó a la ciudad, estadísticamente se presenta en promedio una vez cada ocho años.

Detalló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó desde el Observatorio de Xalapa 2000 una precipitación de 66.5 milímetros, es decir, lo de un mes en tan sólo 90 minutos.

Hubo 40 calles inundadas y 31 viviendas afectadas; seis bardas caídas, cinco derrumbes, la inundación de la parte baja de la Plaza Museo; además de vehículos atrapados y árboles caídos.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal implementó el Plan Tajín para ayudar a la población en la remoción de escombros y levantar árboles.

Reportó derrumbes en los fraccionamientos Nuevo Xalapa, Las Fuentes y Nuevo Xalapa, además de caídas de bardas en Constitución del Sumidero, Benito Juárez, Las Ánimas, 2 de Abril, Mártires de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR