Acusan trabajadores de Diconsa despido injustificado

MÉXICO, D.F., agosto 2 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores de Diconsa denunciaron despido injustificado, el cual señalaron, se debió a que le exigieron a Rosa García Solís, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de esa empresa, que rindiera cuentas de gastos no comprobados.

Los inconformes, encabezados por Heriberto Calette Cuevas y Humberto López Gómez, ex integrantes del Comité Ejecutivo del sindicato, señalaron que la dirigencia sindical se incomodó por observaciones que hicieron algunos compañeros, por lo que se promovió rescindir sus contratos con el aval de las autoridades, a quienes señalaron actúan a favor de la lideresa, en particular, el director de Administración, Efraín Romero Cruz.

Se quejaron de que no se les ha concedido audiencia con el director de Diconsa, Héctor Eduardo Velasco Monrroy, y demandan también los reciba la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Insistieron que la empresa se ha inmiscuido en asuntos sindicales y que avala el despido de quienes se inconforman por el accionar y mala gestión de Rosa García Solís, quien pretende perpetuarse en la dirigencia a la que llegó hace 13 años.

Calette y López Gómez, acompañados por Graciela Ramírez Michaca, Saúl Chávez e Isaac Crisóstomo García, coincidieron en señalar que la raíz del conflicto se dio cuando, como miembros del Comité Ejecutivo Nacional, comenzaron a detectar mal manejo de una caja de ahorro del sindicato por parte de la presidenta, lo cual afectaba a unos cuatro mil trabajadores.

"Los intereses habían bajado de manera relevante y la gentes nos preguntaba qué estaba pasando. A lo cual pedimos que se hiciera un pleno para abordar los temas y el 24 de abril pasado, hicimos los cuestionamientos en el pleno respecto al mal manejo de las cuotas sindicales", dijo López Gómez.

Al respecto, Callete Cuevas expuso: "Hicimos un acta para que la firmara, luego de que ella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR