Traducen para indígenas instrumentos para respeto a DH de mujeres

MÉXICO, D.F., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de las Mujeres dio a conocer que el Estado mexicano realiza por primera vez, por conducto del propio Inmujeres y del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, la traducción a dialectos de dos importantes instrumentos internacionales en materia de género y derechos humanos de las mujeres: la CEDAW y la Convención Belém do Pará.

En el marco del Taller de traducción a 13 lenguas indígenas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), la directora general adjunta de Asuntos Internacionales del Inmujeres, Norma Angélica Contreras Félix, explicó que con esta traducción se abona al trabajo para que todas las niñas y mujeres en México conozcan sus derechos, los cuales están consagrados en ambos instrumentos internacionales y para que puedan exigir su cabal cumplimiento.

De acuerdo con un comunicado del Inmujeres, en la ciudad de Oaxaca, la funcionaria federal señaló que se trata de valiosas herramientas para garantizar a las mujeres y a las niñas sus derechos económicos, sociales, civiles y culturales en todas las esferas, pero especialmente para garantizar su derecho a una vida libre de violencia.

“Nuestro país ha sido exhortado por el Comité de Vigilancia de la CEDAW a difundir ampliamente sus contenidos a toda la población y este año nos sumamos, con la difusión en lenguas indígenas de la Convención de Belém do Pará, a las actividades conmemorativas del 85 aniversario de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos”, subrayó Contreras Félix.

La CEDAW, indicó, es un referente y un marco de acción para los esfuerzos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR