Tren Maya pone en peligro al turismo

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- Construir el Tren Maya con dinero del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) puede significar la muerte segura del turismo en el país, opinó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

La idea del Tren Maya es atractiva, pero estamos en desacuerdo con que este proyecto se vaya a financiar con los recursos publicitarios que recauda México a través del Derecho de No Residente (DNR), dijo el empresario en conferencia de prensa.

La mayor parte de los recursos del CPTM proviene del DNR, una tarifa que se cobra a todos los turistas extranjeros que entran al país por avión, la cual dejó ingresos por 6 mil 700 millones de pesos en 2017.

"Si la totalidad de los recursos por DNR se destinan al Tren Maya, estamos cancelando todas las campañas de publicidad y promoción para el sector turístico por los próximos 25 años, entonces creo que esto es una muerte segura", expresó Azcárraga.

El CNET y la Universidad Anáhuac anticipan la entrada de 43 millones de turistas internacionales este año y el ingreso de 22 mil millones de dólares por viajeros del exterior.

"Si México detiene la promoción turística nos puede llevar a que caigamos de 43 millones de turistas este año a 20 millones o menos, y que los 80 millones de mexicanos que viajan cada año por el país se vayan a niveles muy por debajo, porque la actividad economía se frenaría", comentó Azcárraga.

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