UdeG sufre los estragos de la violencia en Michoacán

GUADALAJARA, Jal., enero 17 (EL UNIVERSAL).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) enfrenta los estragos de la violencia que se registra en estados limítrofes con Jalisco, como el incremento en la demanda de mayor matrícula por parte de jóvenes que huyen de la violencia, en especial de Michoacán.

El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo, reveló la situación que enfrenta la casa de estudios en los planteles y en la población universitaria cercanas a Michoacán, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Expuso que se observa un incremento de estudiantes que buscan ingresar a la UdeG y que emigran de esas entidades. Incluso se dan casos de demandantes que se vienen desde Coahuila, detalló.

Destacó el caso de Michoacán, donde en los centros universitarios de Ocotlán, Atononilco y La Barca, los solicitantes de ingreso que huyen de ese estado crecieron hasta en 30% en los dos últimos años cuando se recrudeció la violencia del crimen organizado.

El fenómeno, explicó, también se presenta en Colotlán, en el centro universitario norte, de jóvenes que emigran de Zacatecas para estudiar en planteles de la UdeG, por lo cual los requerimientos de inscripción sólo de alumnos de esa entidad se elevó en 20 por ciento.

En reunión con la prensa, hizo referencia a que una situación similar se presenta en las escuelas de la universidad en Puerto Vallarta, de jóvenes de Nayarit, en el plantel de Lagos de Moreno, de mayor demanda de muchachos de San Luis Potosí y hasta de Aguascalientes.

Bravo Padilla detalló que todos los demandantes de ingreso de los diferentes estados colindantes con Jalisco siguen el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR