UNAM impulsa política para denominaciones de origen

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que participará en la creación de una política pública en favor de las denominaciones de origen, como la que tiene el tequila, cuya industria está conformada por más de 146 empresas que generan alrededor de 3 mil 900 millones de pesos anuales y son fuente de ingreso para más de 70 mil familias.

La determinación se tomó luego de la solicitud de apoyo que hizo para tal fin el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En un comunicado, la UNAM precisó que al renovar el convenio de colaboración entre ambas instituciones por cinco años para realizar investigación y trabajos de capacitación en las áreas de agronomía, análisis de residuos industriales y propiedad industrial, entre otros, el rector Enrique Graue Wiechers expresó su apoyo a esta industria creciente.

?Seguiremos colaborando en los procesos analíticos y de la denominación de origen, tanto de cabildeo como jurídicos, en la reproducción de plantas de agave por otras vías y la caracterización del gen?, afirmó Graue Wiechers.

El presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, indicó que las denominaciones de origen pueden ayudar a explotar el potencial del país e impulsar su desarrollo económico. El tequila es muestra de ello, puesto que en las últimas dos décadas pasó de ser una bebida regional a una bebida de México para el mundo, y es motor clave de la economía del estado de Jalisco.

Durante 2015, expuso, se produjeron 228.4 millones de litros de tequila y se rompió el récord de exportaciones con 181.5 millones de litros. Este 2016 se espera romper nuevamente esta marca al alcanzar los 190...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR