Estados Unidos acusa de narcoterrorismo a Maduro

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU., marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Estados Unidos desveló este jueves acusaciones formales contra el presidente venezolano Nicolás Maduro y una quincena de altos rangos de su régimen por narcoterrorismo, tráfico de cocaína y posesión de armas.

Las autoridades estadounidenses ofrecen hasta 15 millones de dólares por información que lleve a la detención de Maduro, y 10 millones de dólares para el arresto de cuatro de las figuras de su círculo más cercano: Clíver Alcalá, exgeneral del régimen; Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constitucional; Hugo "El Pollo" Carvajal, exjefe de inteligencia; y Tareck El Aissami, actual ministro de Industrias. Todos, acusados de tener "participación directa" en una trama de "narcoterrorismo, corrupción, lavado de dinero y tráfico de droga", y se enfrentan a un mínimo de 15 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

El fiscal general de EU, William Barr, informó que desde 2016 han circulado a través de Venezuela hasta 250 toneladas de cocaína anuales, que siguiendo rutas por Centroamérica y el Caribe llegan a EU para convertirse en 30 millones de "dosis letales". Según las autoridades, todo forma parte de una trama en la que el Cártel de los Soles, formada por funcionarios de alto rango de Venezuela y liderado, según EU, por Maduro, Cabello y el resto de acusados, en colusión con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tenían una estrategia deliberada de "inundar EU con cocaína", droga que usan como "arma" contra Estados Unidos.

"Mientras la población de Venezuela sufre, ellos se llenan los bolsillos del dinero de las drogas y los beneficios de la corrupción. Esto tiene que acabar", sentenció Barr. El documento de acusación vincula a Maduro directamente con la negociación de "envíos de múltiples toneladas de cocaína", la coordinación del narcotráfico con países como Honduras, y la solicitud de entrenamiento en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR