Urge garantizar derecho a la salud: De la Fuente

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Ruth Rodríguez

MÉXICO, D.F., abril 30 (EL UNIVERSAL).- Al celebrar el 70 aniversario del Hospital General Infantil de México, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, dijo que aún no se ha llegado a la meta de garantizar el derecho a la salud en el país.

Agregó que uno de los problemas actuales que se tiene es el empobrecimiento intelectual y de capacidad de reflexión de algunos médicos.

En tanto, Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), afirmó que entre los retos más importantes que tiene la niñez mexicana están el cáncer, la leucemia, la obesidad y la diabetes.

Por ello, la funcionaria invitó a los pediatras del país a conjuntar esfuerzos para reducir los índices de morbilidad y mortalidad causados por esos padecimientos.

Al conmemorar el Día del Niño, la funcionaria dijo que se lanzará una estrategia nacional contra la obesidad y la diabetes, en especial para atender a los menores.

Sin dar detalles, la funcionaria comentó que se integrará la promoción del cambio de hábitos de vida, tanto en alimentación como en activación física.

- Ven burocratismo en el sector

Al dictar la conferencia magistral “Medicina y sociedad”, en el auditorio del Hospital Infantil, Juan Ramón de la Fuente, coordinador del Seminario de Estudios sobre Globalidad de la UNAM, aseguró que aun cuando se ha consolidado una fuerte red hospitalaria a lo largo de más de 70 años, México está lejos de la meta de garantizar el derecho a la salud.

Ante médicos y autoridades, el ex secretario de Salud dijo: “Percibo con preocupación, con más frecuencia de lo que quisiera, un cierto estrechamiento en el sentido ético y en la capacidad de reflexión de algunos médicos”.

Desde su punto de vista, los médicos están bombardeados de información relevante e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR