Urge parar extorsión en la Condesa: expertos

David Fuentes

MÉXICO, D.F., julio 2 (EL UNIVERSAL).- El problema de la extorsión y el cobro de piso en la capital del país es un tema que las autoridades locales deben atender, porque de lo contrario tenderá a crecer en otras zonas, advierten especialistas a EL UNIVERSAL.

Con base en experiencias vividas en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tamaulipas, Morelia, Michoacán; Morelos, el Estado de México, entre otras localidad, si no se corta de tajo el “cobro de piso”, en un año podría extenderse a otros sectores como consultorios médicos, despachos de abogados, tiendas de conveniencia y abarrotes en todas las colonias, aseguró el criminólogo Gabriel Regino.

“La ciudad de México es una urbe con una dinámica social, económica, cultural y criminal, eso es innegable, no se gana nada negando esta situación”, aseguró el especialista quien advierte que en caso de que no se tomen medidas se corre el riesgo de que esta situación “les explote en la cara” a las autoridades.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización civil Alto al Secuestro, revela que en el primer semestre del año recibieron denuncias de extorsión en el corredor comercial Roma-Condesa, en la delegación Gustavo A. Madero y en comercios del Centro Histórico.

“La autoridad debe entender esta problemática, es difícil hacer la denuncia de manera física porque saben cómo operan estas personas, conocen de la protección que brindan algunos policías y que sus vidas están en riesgo”, precisa la activista.

Abelardo Rodríguez Orozco, especialista en seguridad del INACIPE, menciona que lo que sucede en la Condesa puede ser el principio del peligro para la ciudad si no se detiene.

Coincide con los especialistas que aseguran que se podría extender a otros giros comerciales si se sigue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR