Urgen a la SCJN resolver impugnaciones a Carta Magna

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver lo más pronto posible las impugnaciones contra la Constitución local ya que se podría afectar la organización de los próximos comicios electorales, desde el presupuesto participativo hasta la renovación del jefe de Gobierno, legisladores y delegados.

En entrevista posterior a su informe de actividades del año anterior, el consejero presidente del instituto, Mario Vázquez, comentó que la recién aprobada Carta Magna capitalina incluye reformas como la disminución de distritos uninominales de 40 a 33, lo que traerá consecuencias directas en los tiempos para organizar las elecciones.

?Esto afectará; sin duda generará un movimiento administrativo y jurídico, (?). Y tenemos necesariamente que contar con los elementos legislativos para convocar a las elecciones la primera semana de septiembre, si hoy no hay definición al respecto, se puede generar una tensión para el inicio del proceso electoral?, señaló.

La disminución de distritos uninominales fue impugnada por el Partido Morena local ante la Suprema Corte, pues, supuestamente, habría sobrerrepresentación.

Dijo que actualmente se llevan a cabo los trabajos de redistritación en términos de lo que prevé la primera Constitución de la Ciudad de México.

?Si en un futuro no muy lejano se modifica esta determinación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR