VA en alimentos no es impuesto nuevo: SAT

MÉXICO, D.F., junio 26 (EL UNIVERSAL).- El IVA de 16% en alimentos preparados que venden las tiendas de conveniencia, minisúpers, autoservicios y áreas de comida rápida no es un impuesto nuevo, afirmó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda.

En la Ley del IVA ya se establece que lo deben cobrar y por lo tanto la aclaración que se hizo como parte de la Tercera Resolución Miscelánea no vulnera el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, aseguró el órgano recaudador de impuestos.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, dijo en entrevista radiofónica que fue necesario que se hiciera esa aclaración porque algunos establecimientos no lo estaban causando y al tener una tasa cero solicitaban la devolución del IVA.

Señaló que específicamente las tiendas Oxxo no lo estaban cobrando y ahora tendrán que hacerlo a partir del 1 de julio, con lo cual, aseguró el funcionario, “la cancha estará pareja” para ese sector.

Otras tiendas de autoservicio e incluso los cines que venden ese tipo de alimentos sí lo están cobrando y no tienen ningún problema.

“La mayoría de esos establecimientos ya lo hacen, solo encontramos que unos minisúpers o tiendas de conveniencia... algunos, ni siquiera toda la red, no lo estaban haciendo por alguna razón, a la que el SAT acudió porque muchas de las tiendas departamentales encontraron que había una aplicación incorrecta de la ley que generaba un mercado, que no había cancha pareja, que era una competencia desleal, y por eso emitimos esa regla”, dijo.

Por eso, subrayó que “no estamos cambiando las reglas”.

En un comunicado, el SAT específico que la disposición en materia de IVA que se publicó en el portal del SAT no habla de un nuevo impuesto, sino de una regla que emitió la autoridad para dar claridad a un artículo de la Ley del Impuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR