Va Conago por semáforo regional

Horacio Jiménez y Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 7 (EL UNIVERSAL).- Después de semanas de diferencias y de que nueve gobernadores exigieron la renuncia del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, este jueves las secretarías de Gobernación y de Salud (Ssa) y los 32 gobernadores perfilaron que el semáforo epidemiológico de riesgo por Covid-19 funcione de manera estatal y/o regional, lo que promovería que se conformen zonas estratégicas en las que puede ser conveniente coordinar el color de riesgo.

En la reunión virtual de los jueves con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Olga Sánchez, quien encabeza la Secretaría de Gobernación (Segob), abrió la posibilidad de que el semáforo epidemiológico nacional sea orientativo y no obligatorio.

Además, habló del objetivo de mantener una sinergia y se acordó la instalación de mesas técnicas en la Comisión Nacional de Salud en las que se atenderán aspectos relacionados con la gobernabilidad, a fin de plantear modificaciones a la metodología y a los aspectos cualitativos del semáforo preventivo para ajustarlo a la realidad social, económica y sanitaria de cada entidad.

"Esto contribuirá a generar acciones diferenciadas que atiendan a la realidad de cada entidad, lo que supondría también un cambio importante en las semánticas que se han utilizado al definir, por ejemplo, las llamadas actividades esenciales y transformarlas en otras que podríamos llamar actividades asociadas a mayor riesgo", consideró Sánchez Cordero.

El gobernador de Yucatán y coordinador de la Comisión de Salud de Conago, Mauricio Vila Dosal, destacó que entre los acuerdos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR