Va primera queja laboral por T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- Una de las más fuertes asociaciones sindicales de Estados Unidos, en conjunto con otros organismos gremiales, incluyendo uno mexicano, presentaron la primera solicitud para conformar, vía el T-MEC, lo que será el primer panel laboral contra México.

La asociación sindical más grande de ese país, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 y Ciudadano Público, hicieron la solicitud contra una empresa mexicana.

Se trata de la firma de autopartes Tridonex, que opera en Matamoros, Tamaulipas. Los empleados acusaron en esta solicitud de panel de respuesta rápida que no se les permite una libre organización sindical y se les niegan mejores condiciones salariales y laborales.

Tridonex es subsidiaria de Cardone Industries, que tiene su base en Filadelfia, Estados Unidos, y fabrica autopartes para enviarlas al mercado de ese país.

De acuerdo con los sindicatos, la empresa mexicana no permite que los trabajadores opten por una demanda legal y los transfiere en automático a un sindicato de protección, por esto se registró el despido de 600 empleados del sindicato independiente.

El T-MEC "requiere a México terminar con el reinado de los sindicatos de protección y sus tratos corruptos con los empleadores", dijo el líder de la AFL-CIO, Richard Trumka.

El presidente internacional de SEIU, Mary Kay Henry, expuso que el T-MEC compromete a México cumplir con las leyes laborales y los paneles de respuesta rápida que fueron designados para asegurar el cumplimiento en las instalaciones para apoyar a los trabajadores que desean unirse a sindicatos, tener espacios de actividad seguros y criar dignamente a sus familias".

Por parte de México participa Susana Prieto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR