Vacíos legales ayudan a Uber y pegan a taxis

MÉXICO, D.F., julio 22 (EL UNIVERSAL).- Especialistas en el tema de movilidad opinaron que la regulación de servicios de transporte mediante aplicaciones posee vacíos que no resuelven la problemática de igualdad entre dichas empresas y los taxistas regulares.

Federico Suárez, de la asociación civil Muev, opinó que el marco regulatorio de Uber no coloca a ese sistema en igualdad de circunstancias con los taxistas; por ello consideró importante que el gobierno capitalino debe apoyar a ese gremio.

“Se debe ayudar a los taxistas. Si no 'empujan' al taxista lo que va a pasar es que van a considerar la opción de irse a Uber, porque no tienen que pagar tantos impuestos, no tienen al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) persiguiéndolos; pero ahí tiene que entrar el gobierno con tecnología de apoyo”, explicó.

En ese sentido afirmó que es necesario que la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (Semovi) establezca tarifas e impuestos parecidos a los que pagan los taxistas; así como crear un panel tecnológico que incluya todos los sistemas de transporte individual, incluido Uber, Cabify, Yaxi; con el objetivo de que el gobierno pueda tener el control sobre todos ellos.

“Que el gobierno establezca tarifas e impuestos para todos los servicios de taxi, y que mediante un sistema tecnológico la Secretaría de Movilidad de la ciudad de México sepa qué choferes están trabajando y verifique la realización de pagos correspondiente, de lo contrario podrían parar el servicio desde ese sistema”, puntualizó el experto.

Regulación express. En la opinión del coordinador del Observatorio de Movilidad Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el doctor Bernardo Navarro, la regulación “se hizo con mucha prisa” debido a los cambios del gabinete que llevó a cabo hace unos días el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Puntualizó que la regulación no contempla la proporcionalidad del servicio de taxi, lo que podría desequilibrar la oferta-demanda.

La ley establece que para ampliar el servicio de taxis se tiene que hacer un estudio de demanda. En esta regulación no está contemplado ese acuerdo y eso es gravísimo, porque muchas personas podrán tener la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR