“Vamos por entregas directas a pacientes”

MÉXICO, D.F., enero 19 (EL UNIVERSAL).- La empresa mexicana Nadro, enfocada en la distribución de medicamentos en farmacias del país, analiza innovar en el mercado con un modelo de negocio enfocado a entregar fármacos especializados de forma directa a los pacientes, en su domicilio, hospital o centro de atención, informó Pablo Escandón, presidente del consejo y director general de la compañía.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo adelantó que junto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que encabeza Mikel Arriola, busca la aprobación de un mecanismo de distribución para atender necesidades específicas en los pacientes, por ejemplo, aquellos con cáncer que requieren medicamentos específicos para reducir el dolor, entre otros.

Sobre su expectativa de crecimiento en 2016, Escandón Cusi anticipó un repunte en ventas de 8% en unidades y prevé alcanzar una tercera parte del mercado con más de 33% de participación, además de generar 400 fuentes de empleos y tener una flotilla de 950 unidades. Anticipó un incremento en el precio de las medicinas de alrededor de 6% durante este año.

¿Cómo se comportaron las ventas en 2015 y como prevén 2016?

—En general, 2015 fue un año muy positivo por circunstancias particulares del mercado relacionado con los principales jugadores y la competencia, que abrieron un espacio en el mercado. Nosotros tuvimos crecimientos por arriba de 15% (valores) y entre 12% a 13% en unidades contra años anteriores y hemos tenidos aumentos en participación de mercado sustanciales por esta situación en el mercado y por afinaciones e innovaciones desarrollados por la empresa.

Tenemos esquemas que nos han permitido aumentar el nivel de surtido a la farmacia, que es uno de los elementos fundamentales y de mayor interés para este tipo de negocios. Con los cerca de 11 mil Sku's, tanto de productos como presentaciones, la farmacia quiere que haya disponibilidad en medicamentos de baja rotación; los médicos están prescribiendo producto de todo tipo, incluso de las enfermedades huérfanas, donde el movimiento es muy bajo y el compromiso de Nadro es tener la existencia y el producto en los lugares adecuados.

En 2016, ¿cuáles son sus expectativas de crecimiento en ventas, empleos y flotilla?

Tenemos expectativas de primera mano sobre 8% en unidades, porque en valores depende de los precios. En flotilla, calculamos 150 vehículos adicionales y llegaríamos a 950 unidades. Nuestro personal...

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