Van “alimentos chatarra” por sello de la Cofepris

Miguel Pallares

MÉXICO, D.F., enero 26 (EL UNIVERSAL).- De septiembre de 2014 a la fecha la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha recibido 200 peticiones por parte de empresas productoras de alimento con alto contenido calórico y baja aportación nutrimental para obtener un sello que permitirá publicitar sus productos a las audiencias infantiles de la televisión y el cine.

El sello nutrimental fue parte de los cambios derivados de los “Lineamientos por los que se dan a conocer los criterios nutricionales y de publicidad que deberán observar los anunciantes de alimentos y bebidas no alcohólicas para publicitar sus productos” publicados el 15 de abril de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Parte de las restricciones con la nueva regulación obligó a los anunciantes como Coca-Cola, Pepsi y Nestlé a sacar sus pautas publicitarias de la televisión abierta y de cable de lunes a viernes de 14:30 a 19: 30 horas, así como sábados y domingos de 7:00 a 19:30 horas, además de que también aplicó a salas de cine para películas con clasificación A y AA.

Para poder publicitarse en estos horarios las empresas deberían de obtener un sello nutrimental que indicaría el cumplimiento de 12 criterios establecidos por la Secretaría de Salud, que encabeza Mercedes Juan López, y la Cofepris, dirigida por Mikel Arriola, con relación a su aportación en energía, sodio, grasas saturadas y azúcares.

“Hemos recibido 200 trámites para obtener el sello desde septiembre y a la fecha hemos otorgado 26 a productos de leche, cereales, ensaladas de verduras y pastas para sopas de diferentes empresas que no puedo mencionar”, dijo Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris.

El funcionario detalló que siguen en análisis otros productos como jugos, cereales, mermeladas, galletas, conservas y totopos, los cuales obtuvieron una negativa, pero tienen la opción de reformularse para obtener el sello.

“El periodo de evaluación de los productos llega hasta tres meses para otorgar el sello, aunque está en función de la información presentada por las empresas: la fórmula, la información al consumidor en las etiquetas y el uso que se da a los alimentos”, dijo.

El comisionado aseguró quesí hay interés de las empresas por obtener el sello; estamos recibiendo formulaciones, reducción de...

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