Vandalismo se realizó en zonas de inseguridad: autoridades

Dennis A. García y Astrid Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- Los mensajes en redes sociales que se usaron para desviar el sentido de las protestas por el aumento en las gasolinas y saquear centros comerciales o tiendas de conveniencia, incitaron principalmente a personas que viven en puntos con altos índices delictivos.

Según la información que recaban las autoridades federales y locales, las zonas en las que se encuentran las tiendas afectadas se ubican, en algunos casos, en casas de familias con convictos o con antecedentes penales.

La capital del país y el Estado de México fueron las entidades en las que los mensajes persuadieron más a la población para tomar parte de las acciones de vandalismo. Se observó que en los alrededores de las tiendas afectadas los niveles de educación son bajos, o bien, tienen alguna carencia de necesidades básicas como seguridad social, servicios de salud y acceso a la alimentación.

Las delegaciones donde ocurrieron los saqueos u otro delito como robo en gasolinera son Coyoacán, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. Mientras que en el Estado de México las principales afectaciones ocurrieron en los municipios de Ecatepec, Tecámac, Tultepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Acolman y Tlalnepantla.

Ecatepec, Tecámac y las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, y Cuauhtémoc, forman parte de las 50 localidades donde se registra el mayor índice delictivo.

El fenómeno de los saqueos y actos vandálicos en masa que se registraron los primeros días de enero bajo el argumento de una manifestación en contra del gasolinazo atrajo principalmente a personas de escasos recursos y de bajo nivel educativo, pero también a quienes fueron promovidos por organizaciones políticas, advierten especialistas.

Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), asegura que sólo las personas vulnerables se dejan llevar por los llamados a cometer actos vandálicos en redes sociales.

?No todo mundo se deja llevar por estas actitudes, pero sí estamos hablando de este descontento, de esta rabia y de esas personas que sienten que no tienen manera de expresar sus demandas y sus frustraciones y que no hay respuesta a ellas?, comentó en entrevista para EL UNIVERSAL.

La investigadora señala que estos actos fueron orquestados por personas que buscaban expresar su rabia, su descontento o su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR