Ve la SHCP justificable retorno de la tenencia

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- Es totalmente justificable volver a considerar el cobro de la tenencia vehicular tomando en cuenta no sólo los niveles de contaminación ambiental sino porque al tener más ingresos los gobiernos locales pueden contratar más deuda, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la dependencia, Marcela Andrade, dijo que frente a problemas de contingencia ambiental el gravamen se justificaría, porque varios estados lo subsidian ahora.

“Quien posee un coche contribuye a esta parte del problema y en ese sentido el impuesto se justificaría y tener esta parte tener recursos abatir de manera ordenada este problema”, dijo.

Expuso que con la nueva Ley de Disciplina Financiera continúan los incentivos recaudatorios porque se daban esos estímulos para repartir las participaciones a través de la captación de recursos locales.

“Si eres buen recaudador local se te puede incrementar la distribución de participaciones a nivel local, y en esta ley (de disciplina financiera) lo que pasa si incrementan sus ingresos propios, tienen más posibilidad de contratar más deuda”, explicó.

Dijo que con la ley de disciplina financiera se tiene el equiparable a la ley federal de responsabilidad hacendaria, que permite atacar el problema ambiental con una política ordenada.

Dijo que ahora se ve la posibilidad de que el impuesto a la tenencia pueda ser una vía de recaudación ante los niveles de los contaminantes.

Regresarán recursos al FEIEF. Por otro lado, Marcela Andrade, dijo que los 10 mil millones de pesos que recibieron los estados y municipios del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIF) como apoyo para resarcir la caída en las participaciones federales van a tener que regresarlos el próximo año.

Luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR