Vida

Dan vida con sonidosExiste un implante que permite al paciente escuchar, ya que sustituye las funciones perdidas o nunca adquiridas del oído.Silvia Ojanguren

vida.grafico@gmail.com

EL UNIVERSALEl implante coclear es un dispositivo que traduce las señales acústicas en eléctricas, con el fin de estimular el nervio auditivo y permitir oír.

La sordera es una condena de silencio, un problema que debe ser atendido por especialistas y que en ocasiones puede corregirse con un implante coclear; sin embargo, éste puede ser costoso para mucha gente.

Este aparato es una prótesis que sustituye las funciones perdidas o nunca adquiridas del oído, es uno de los avances tecnológicos más sobresalientes en el mundo de la medicina, ya que mejora la calidad de vida de los pacientes y gracias a un trabajo multidisciplinario posibilita la integración a un mundo de sonidos.

TEMA DE MUCHO CUIDADO. La demanda de implantes cocleares es alta, debido a que 16.5% de los mexicanos con algún tipo de discapacidad padece una carencia auditiva, (Inegi 2013).

Un dato que llama la atención, lo proporciona el doctor Gonzalo Corvera, fundador de la Asociación Mexicana para la Audición (Amaoír): de dos a tres niños, por cada mil que nacen en México, tienen pérdida auditiva. El implante coclear es la mejor alternativa para que las personas con sordera profunda escuchen, estudien, trabajen y tengan una vida social activa, pero es una opción costosa, que según la Asociación supera los 300 mil pesos.

OÍDO SOCIAL.

Amaoír es una asociación que ha colocado más de 900 implantes y tiene como misión incrementar la cifra de personas atendidas. Por lo que ya tiene una lista de espera de gente que no puede cubrir los costos del implante.

En México, cerca del 50% de implantes cocleares que se colocan cada año son puestos con apoyo de Amaoí, y de éstos 75% son casos de niños y 25% de adultos.

RECAUDACIÓN.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR