Vigilan 5 mil policías elecciones en Coahuila

SALTILLO, Coah., julio 6 (EL UNIVERSAL).- Un total de 394 observadores electorales vigilan, por su cuenta, el desarrollo del proceso comicial para renovar el Congreso del Estado, mientras que más de cinco mil policías de las fuerzas estatales recorren las calles de los 38 municipios para garantizar la seguridad y el orden público. Las casillas cerrarán a las 18:00 horas.

También prevalece la "Ley Seca"; desde las 00:01 horas del sábado y hasta las 23:59 horas del domingo está prohibido vender vino y cerveza; quien viole la orden de la autoridad será detenido, multado, se le decomisará la mercancía y se le enviará a prisión.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además del despliegue policíaco, dispuso que 202 agentes del Ministerio Público estén en sus puestos para recibir denuncias y 122 peritos colaboren a tomar conocimiento si se presenta algún hecho delictivo.

Por mandato de ley, un total de 222 notarios públicos en funciones atenderán denuncias de electores sin costo alguno, informó el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, invitó al electorado a ir a las urnas en familia a sufragar por el candidato o partido de su preferencia y confió en que hoy se tendrá una jornada democrática ejemplar, participativa, sin incidentes y civilizada porque la elección la organizan los ciudadanos.

La elección es histórica porque por primera vez se garantizó la equidad de género, la mitad de las propuestas son hombres y la mitad mujeres. Además, casi una docena llevan su apodo en la boleta y compiten 4 independientes. De los 2 millones 17 mil 17 electores del listado nominal, la mayoría, un millón 023 mil 447, son mujeres y 993 mil 570 hombres.

Dos millones 17 mil 17 ciudadanos cuentan con credencial de elector vigente para sufragar, son 3 mil 558 casillas las que se instalaron a partir de las 8:00 horas y abrieron unos 20 o 30 minutos después, y son atendidas por un total de 14 mil 232 funcionarios de casilla.

La jornada será histórica también porque es la primera vez que participan tantos institutos políticos (14), el mayor número que hay en una entidad de todo el país, y los 4 aspirantes sin partido.

Actualmente en la Legislatura la mayoría la tiene el PRI; el PAN, su principal adversario, sólo cuenta con dos diputados plurinominales porque perdió las elecciones de 2011.

PELEAN

Este domingo, los 117 abanderados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR