En vigor, juicios orales para delitos no graves en el DF

MÉXICO, D.F., enero 16 (EL UNIVERSAL).- A partir de este viernes, la manera de impartir justicia en el Distrito Federal cambiará radicalmente con la implementación de la nueva Reforma Penal, con lo que llegan los juicios orales, por el momento sólo en delitos del fuero común catalogados como no graves.

Con una inversión millonaria, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), habilitaron las salas de juicio oral en las que comenzarán a operar los 38 jueces, que, a decir del magistrado Edgar Elías Azar, ya tienen la preparación y capacitación necesaria para enfrentar este nuevo reto.

El objetivo del poder judicial capitalino, con la implementación de los juicios orales, es agilizar la justicia y que ésta sea transparente en beneficio de la comunidad; también se busca que todas aquellas personas imputadas en algún delito no lleguen a la cárcel, o que éste sea el último recurso, debido a que, desde el inicio de la averiguación previa, privilegiarán los medios alternativos de solución de conflictos, como es la mediación y conciliación entre víctima y victimario.

Una de las metas del TSJDF es que sólo uno de cada 10 casos concluyan en una sentencia en los delitos que se persiguen de querella, como robo simple, lesiones que no ponen en peligro la vida, hostigamiento sexual, fraude, despojo y allanamiento de morada, entre otros, incluso los juicios serán breves, de horas o solo días y se tendrá como plazo máximo para el fallo de un juez hasta un año.

En algunos casos, ni siquiera será necesario que se turnen ante el juez, pues con el beneficio de la llamada justicia restaurativa, el proceso puede terminar en la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR