Violencia imparable en penales federales

Silber Meza, Zorayda Gallegos y Saúl Hernández

MÉXICO, D.F., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Desde 2006, cuando inició el gobierno de Felipe Calderón y emprendió la lucha contra el crimen organizado, las incidencias en los penales federales del país han ido en aumento: pasaron de 98 en el año que asumió la Presidencia de la República, a mil 261 en 2014, el segundo año de la presente administración de Enrique Peña Nieto. Es decir, crecieron casi 12 veces.

Durante cada año de la administración del ex presidente panista las incidencias fueron en aumento: en 2007 se registraron 104, mientras que para 2008 hubo 174 y en 2009 crecieron a 271. En 2010 la cifra se elevó aún más, a 376, y en 2011 ya eran 531.

En 2012, el último año de gobierno de Felipe Calderón, se potenció el incremento en las incidencias, al llegar hasta 640 registros de diversas irregularidades dentro de los penales, indican cifras del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dependiente de la Secretaría de Gobernación, entregadas a EL UNIVERSAL.

El concepto de “incidencias” agrupa las distintas anomalías registradas en los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso), como motines, riñas, homicidios, intentos de fugas y evasiones consumadas, suicidios, huelgas de hambre, agresiones a terceros y autoagresiones, entre otras.

La avalancha de conflictos en los penales federales no ha podido ser controlada con el cambio de gobierno. En 2013, el primer año de Peña Nieto, se incrementó a mil 62, y para 2014 se elevó aún más, a mil 261.

Para Guillermo Zepeda Lecuona, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente especializado en temas de justicia penal, el incremento de problemas al interior de los centros penitenciarios federales se debe a la sobrepoblación y al hacinamiento por el que atraviesan.

“(La incidencia) aumenta con la cantidad de presos, y se exacerba o se aumenta más que proporcionalmente cuando los reos están hacinados”, expone el especialista.

Esta sobrepoblación en los penales federales se debe a que a raíz de la llamada “guerra contra el narcotráfico” comenzaron a construirse más cárceles, debido a la cantidad de personas que eran detenidas y recluidas, la gran mayoría de éstas iban a prisión preventiva por delitos de posesión de narcóticos con fines de venta, es decir, eran presos sin condena que saturaban los reclusorios del país.

Una muestra de ello, explica el experto, es que mientras que en 2006 alrededor de 4 mil personas fueron condenadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR