Vive la experiencia de ser migrante y cruzar la frontera

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- ?La Caminata nocturna, atrévete a vivir la experiencia?, que se lleva a cabo en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, fue investigada por el doctor Álvaro López López, del Instituto de Geografía de la UNAM durante el estudio "La simulación de ser migrante indocumentado fronterizo. Una experiencia turística".

Experiencias subjetivas

Esta actividad performativa, explica el geógrafo, trata de recrear la experiencia que les tocó vivir a algunos de los habitantes de dicha población cuando fueron migrantes. Para ello, toman la vegetación del lugar (una zona relativamente árida) como el escenario ideal para organizar una caminata nocturna. Así durante alrededor de tres horas, los turistas simulan que realizan el mismo trayecto que un migrante cuando trata de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

En este evento están involucrados tres tipos de personajes: los turistas, que fungen como migrantes; los locales, que se convierten en los ?polleros?, y el escenario teatral, que sería el espacio geográfico en donde se lleva a cabo.

Durante la caminata los turistas son detenidos por una patrulla, que finge ser ?la migra?, se les entrevista, son subidos a una camioneta y conducidos a una cabaña, que en este caso funge como la cárcel. Después se les coloca un antifaz y, al final de la actividad, se les pide que se lo quiten para terminar con una ceremonia.

Como parte de la investigación, se pidió a los turistas participantes que realizaran un dibujo de su experiencia, así como que respondieran un cuestionario.

?El método, que es el dibujo, considera que las experiencias que los turistas viven en el espacio geográfico son construidas en un modo subjetivo y, a través de los dibujos, los investigadores podemos entender más profundamente cómo los turistas comprenden y viven su espacio turístico?, explicó.

El doctor López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR