“Voy a cerrar Topo Chico y haré un nuevo penal”

Horacio JiménezCIUDAD DE MÉXICO., febrero 16 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco afirma que le dejaron una “bomba de tiempo” en el penal de Topo Chico, cuando magistrados –a través de amparos– permitieron mezclar a delincuentes rivales como Jesús Iván Hernández El Credo y a Juan Pedro Saldívar El Z-27 en una prisión que no fuera de alta seguridad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, luego de la riña del jueves en el penal que dejó 49 muertos, adelanta que cerrará la prisión, y busca que este mismo año se construya una nueva cárcel a las afueras de Monterrey.

El Bronco recuerda que desde que asumió el poder –en octubre pasado- planteó a la Secretaría de Gobernación que le autorizara la construcción de un nuevo penal. Lo escucharon, pero no fue posible obtener los recursos necesarios para este año.

Se dice dispuesto a vender algunas propiedades del gobierno de Nuevo León que ayuden a financiar la construcción del nuevo penal, cuyo costo se calcula en alrededor de cinco mil millones de pesos.

De visita en la Ciudad de México, donde tuvo encuentros privados, Rodríguez Calderón asegura que desde que llegó al gobierno sabía las condiciones de los penales pero “no podían resolverlo de la noche a la mañana”, porque ni siquiera tenía las herramientas, pues no hay recursos.

“Estaba en la Ciudad de México”.

El gobernador señala que la muerte de los presos es “una tragedia que no debió haber pasado”.

La noche del enfrentamiento estaba en la Ciudad de México donde sostuvo reuniones con 12 alcaldes de Nuevo León para tratar temas presupuestales y seguridad. Ya no alcanzó el último vuelo comercial a Nuevo León.

Se enteró del motín 15 minutos después de la media noche y pidió apoyo de un avión en San Luis Potosí para regresar. Asegura que desde que se enteró operó con su gabinete, siempre al tanto de la situación.

El jueves llegó a Nuevo León a las 6 de la mañana e inmediatamente sobrevoló el penal.

Rechaza que promover candidatos independientes lo distraiga de su gestión, como acusaron senadores del PRI.

Sigue convencido de que un independiente ganará la Presidencia de la República en 2018. Afirma que no piensa en ello, pero si tiene la oportunidad en su momento lo decidirá.

Adelanta que hay elementos para ir contra casos de corrupción en la pasada administración, pero los está armando con solidez para que no se caigan.

Verás peces flacos, gordos, tiburones, ballenas, si lo quieres tomar así con el léxico que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR