Washington ratificará el T-MEC en este mes: CCE

Sara Cantera

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) adelantó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quedará ratificado por la Cámara de Representantes en Washington antes del 28 de noviembre o a más tardar durante la primer semana de diciembre.

Después de esa ratificación, se turnará al Senado estadounidense para su aprobación, lo cual ocurrirá antes de que concluya el año.

El presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, explicó que el pasado 14 de noviembre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, urgió a los congresistas demócratas a exponer si todavía había algo que les preocupara del T-MEC. No obstante, los congresistas estadounidenses aún tienen preocupaciones sobre cómo se revisará que México cumpla con lo acordado en el T-MEC, lo que se conoce como el enforcement.

"El cumplimiento será orientado de forma individual. [Sobre] las empresas que tengan un problema se buscará qué pasa con la firma, no con el sector", indicó.

"Hoy, normalmente, nos acusan al sector completo y empresas que no tienen problemas se ven sujetas a una problemática".

La ratificación del T-MEC por parte de Canadá también ocurriría hacia finales de año y la firma formal del acuerdo definitorio se hará en el primer trimestre de 2020 con los presidentes de los tres países.

Respecto a los cambios en materia laboral, Salazar Lomelín agregó que recibieron presiones por parte de los estadounidenses y lo que pidieron para México no lo cumplen en el país vecino.

"Es una presión para tratar de ganar ventajas competitivas, pero estamos de acuerdo, qué bueno que podamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR