Zona centro, escenario de crímenes políticos

David Esteban Rodríguez

MÉXICO, D.F., marzo 15 (EL UNIVERSAL).- En el Distrito Federal y los cuatro estados que lo rodean fueron asesinados en la última década 36 representantes populares como resultado de 53 atentados. Esa violenta embestida se enfocó principalmente en el Estado de México, cepa del actual grupo gobernante que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, donde ocurrieron 15 de los homicidios políticos de la zona, que representan 42%, y 24 atentados, es decir, 45% del total.

En el periodo que va de 2005 a 2015 también fueron asesinados en el centro político del país nueve poblanos, siete morelenses, cuatro hidalguenses y un capitalino. De ellos, nueve eran ex alcaldes, cuatro ediles en funciones, siete regidores, cuatro ex regidores, dos síndicos, dos ex síndicos, dos ex diputados locales, un diputado local y otro federal, tres candidatos y un delegado municipal.

En lo que respecta a los atentados, es importante señalar que dos de ellos tuvieron como blanco a un personaje de otra región: el diputado coahuilense David Figueroa Ortega, atacado en dos ocasiones: en Toluca (2006) y en la colonia Nápoles del Distrito Federal (2007).

Los 51 atentados restantes tenían como objetivos a personajes del Distrito Federal y estados circunvecinos, 24 de los cuales fueron infringidos contra mexiquenses. Diez poblanos, 10 morelenses, cuatro hidalguenses, dos tlaxcaltecas y uno del Distrito Federal también fueron víctimas de la violencia política.

El partido con más bajas es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 20 homicidios; cinco del Partido Acción Nacional (PAN), cinco del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos que obtuvieron su último cargo de representación bajo postulación común del PAN y el PRD; y otro por la alianza del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, que ahora es Movimiento Ciudadano. De igual forma, uno del PVEM y otro del Panal, además de otra víctima sin militancia.

De acuerdo con una base de datos construida por EL UNIVERSAL, con información hemerográfica, consultas monográficas, atlas de resultados electorales y mapas de composiciones distritales, la violencia política en el centro del país experimenta una tendencia ascendente desde 2010, pues de entonces a la fecha ocurrieron 42 de los 53 atentados contabilizados, es decir, en los últimos cinco años se concentra 80% de los ataques infringidos en la década.

Además, la distribución geográfica de los crímenes contraviene la noción de que la capital del país estaría blindada de este tipo de violencia, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR